
Estos años de atrás en los que vivíamos inmersos en una crisis económica las noticias eran terribles.
Grandes empresas de toda la vida como Panrico cerraron.
Varias generaciones de niños (hoy adultos) hemos crecido con su pan, sus bollos… Las meriendas, las canciones de sus anuncios tarareadas en los recreos, el camión de reparto que vemos por la ciudad con esas imágenes tan apetitosas… Un icono de nuestra infancia se ha perdido.
Eso sin pensar en las miles de familias que se quedan sin trabajo en una de las empresas más potentes del país.
¿Mala gestión? ¿Los recortes que nos achuchan y bajan las ventas? No me voy a parar a hacer un estudio de por qué un gigante como Panrico cae de forma tan estrepitosa al suelo, no es mi labor.
Cada vez es más evidente que el final de una era se está cerrando y comienza otra en la que el paradigma de las empresas no será la competencia y el “sólo gana uno”, sino el de la cooperación y el “ganamos todos”.
Ya se está produciendo una transformación. Yo lo veo todos los días a través de mis compañeras de trabajo del Martermind Mamá Marketing de Azucena Caballero al que pertenezco, de mis alumnas del Hazte Experta que están realizando logros a velocidad supersónica y poniendo los cimientos para que su negocio sea su sustento, para todas las compañeras que nos damos citas en las redes sociales con nuestros productos y servicios.
Cooperación, relaciones estratégicas, equipos de mastermind… Van a ser palabras claves en esta nueva era.
Y aquí es donde va la pregunta del principio:
Es cierto que la parte más cruda ya pasó, pero nadie asegura que la bonanza que vivimos ahora mismo vaya a durar décadas.
Si algo hemos aprendido de esto es que el éxito de cualquiera es efímero. También el nuestro.
No hablo de cualquier crisis, hablo de ésta, de la nuestra, la que se está cargando millones de puestos de trabajo, la que está poniendo en evidencia a los políticos, banqueros y empresarios de este país.
Esos que no van a venir a sacarnos las castañas del fuego.
Como habría dicho mi padre: Nadie va a venir a hacer por ti lo que tienes que hacer tú.
El mundo está cambiando rápido. Tan rápido como tarda en refrescarse la pantalla de tu ordenador.
Muchos pretenden continuar en su zona de confort, buscando un trabajo estable, de ésos que apenas quedan.
Otras personas deciden investigar, aventurarse, salir de su zona de confort y asomarse a la pantalla del ordenador a través de internet y de las redes sociales para encontrar otra oportunidad para crecer, para vivir, para desarrollar su creatividad y desarrollarse, para lograr ganar las lentejas que darán de comer a sus hijos.
Ya, no sabes cómo, no entiendes de ordenadores, no sabes cómo abrir un blog y todo esto te queda grande.
Todos empezamos de 0 en algún momento. Tal vez éste sea el tuyo. Pero no te preocupes porque vas a encontrar personas en el camino que te van a acompañar, que te van a guiar si te dejas, que te van a enseñar cómo emprender en este mundo no tan hostil como muchos lo quieren pintar.
#HazteExperta te ofrece una serie de cursos en los que encontrarás respuestas a tus preguntas. Más que una serie de cursos es una filosofía de vida, el intento logrado de hacer las cosas de un modo diferente a como se han venido haciendo hasta ahora.
Nuestras alumnas están demostrando que se puede. Yo soy un ejemplo también de que se puede.
Estamos escribiendo la Historia con letras mayúsculas. Por primera vez en la Historia y gracias a internet, disponemos de herramientas y conocimiento que hasta ahora estaba reservado a unos pocos, que eran quienes amasaban fortunas.
¿Y tú? ¿Quieres entrar a formar parte de esta Historia?
No lo dudes más. #HazteEsperta
Un abrazo!
Mónica Álvarez
Si te gustó el artículo, puedes hacer tres cosas:
- compartirlo,
- dejar tu comentario
- y suscribirte al buzón de correo si aún no lo hiciste.
También puedes unirte a nuestro grupo de facebook y aprovechar los tips, ofertas, sorteos, propuestas de implementación y más.

Soy Mónica Álvarez Álvarez, psicóloga y emprendedora online.
Te ayudo a tomar las riendas de tu situación financiera, a través de mi RETO GRATUITO “Aprende a regular tu termostato del dinero”.
Los días 13, 14, 15 y 16 de mayo, nos veremos en un grupo de whasapp, en el que trabajaremos creencias, actitudes y bloqueos desde los que alimentamos nuestra mentalidad de escasez y esclavitud.
Date de alta aquí y comienza a dar los primeros pasos fuera del guión preestablecido de tu vida.
¡Olé qué artículo, Mónica! Suscribo tu mensaje palabra por palabra.
Gracias Paloma!! Es todo un piropo viniendo de ti 😀